Puesta en valor del mástil de la Costanera Sur

Se denomina, en realidad, “Antena Monumental” o “Mástil de los Italianos”. Fue inaugurado en 1927, donado por la colectividad italiana en la Argentina, en conmemoración de la visita al país del príncipe italiano Humberto de Savoya en 1924.

Su autor, el arquitecto italiano Gaetano Moretti, desarrolló una intensa actividad en su país, fundamentalmente en Milán y sus alrededores, destacándose el cementerio y mausoleo de Crespi, los monumentos funerarios en Chiavari, la restauración del Santo Sepulcro en Milán, entre otras.

En 1909, al ser designado para diseñar el Pabellón de Italia en la Exposición del Centenario (Buenos Aires, 1910), se vinculó con su colega y compatriota Mario Palanti. Junto al escultor Luigi Brizzolara, obtuvo el 1er. premio en el concurso del «Monumento a la Independencia Argentina» que sustituiría a la Pirámide de Mayo, pero nunca llegó a concretarse.

En nuestro país, junto al escultor italiano Giannino Castiglioni -con quien había trabajado en el Palacio Legislativo de Montevideo en 1925- y al arquitecto Francisco Gianotti realizó en bronce la base escultórica para la Antena Monumental en la Costanera Sur.

El reacondicionamiento del mástil implica una inversión de alrededor de $180.000 y conlleva los siguientes trabajos: Colocación, reparación y blanqueo de mármoles; parquización; iluminación; colocación de rejas perimetrales; lijado y barnizado impermeable de los bancos de madera; reposición de placas de bronce, lustrado de bronces y reparación del motor de la bandera.

Las obras se extenderán por tres meses.
La última puesta en valor fue realizada hace 10 años, en 1999.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*