Por el barrio: Recorridos temáticos por el Casco Histórico

Tomar conciencia sobre nuestro patrimonio, así como difundir la participación y compromiso de la comunidad para su preservación es el objetivo del Programa de Concientización y Divulgación del Patrimonio del Plan de Manejo del Casco Histórico que impulsa la Ciudad.

Hay diversas maneras de conocer el Casco Histórico y su entorno, su patrimonio es tan rico que presenta múltiples caras para poder descubrirlo. Por esa razón se diseñaron recorridos temáticos haciendo eje en alguna fecha clave de nuestra historia (la Fundación de Buenos Aires, las invasiones inglesas, por citar dos ejemplos) o en costumbres (la comida y la bebida en la época de la colonia, entre otros). Los edificios y los ámbitos urbanos, la historia, son desde ese momento parte del relato que irá hilvanando en cada uno de los lugares que se irán visitando en cada recorrido.

Para estas vacaciones de invierno, tres recorridos permiten apreciar de cerca el valor patrimonial de un espacio histórico único (El Palacio Barolo), los tres momentos fundacionales de la Ciudad de Buenos Aires y el testimonio de uno de los pocos patrimonios arquitectónicos coloniales que alberga la Ciudad (La Santa Casa de Ejercicios). A continuación, se detalla cada uno de ellos:

Recorrido por el Palacio Barolo

Permite conocer las posibilidades de revitalización de espacios de valor patrimonial que forman parte de los trabajos ganadores del premio entregado en el año 2011 por la Sociedad Central de Arquitectos y la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad. El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, poderoso empresario textil. Palanti, que era un estudioso de la obra del poeta italiano Dante Alighieri, realizó el proyecto con un estilo neogótico romántico con múltiples analogías y referencias a la Divina Comedia. Inaugurado en 1923 fue el edificio más alto de la Ciudad (hoy de oficinas) hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Cada piso tiene un diseño distinto y la cúpula central está a la altura del piso 24. En ella hay un faro de 300.000 bujías que se usaba para difundir noticias. El Palacio Salvo, en Montevideo, es hermano gemelo del Barolo.

barolo550

Foto: Turismo GCBA

Martes 23 de julio

Punto de encuentro: Avenida de Mayo 1370. Palacio Barolo

Recorrido: Palacio Barolo; Fundación Cassará; Empresa Medanito.

Horario: 11 hs

Público destinatario: adulto.

Acceso libre y gratuito. Inscripción previa y obligatoria (por cupos limitados) enviando mail avisitascascohistorico@buenosaires.gob.ar

Nota: En caso de lluvia, se suspende y se avisará la fecha en la que se reprogramará a través de correos electrónicos y facebook.

Las tres fundaciones de Buenos Aires

Muchas historias y teorías se desarrollaron en torno al lugar en el que se realizó la fundación de la Capital de nuestro país. El hecho de que el primer asentamiento generado con la expedición de Pedro de Mendoza no dejara vestigios hasta su nueva incursión, 44 años después, incidió en la imprecisión para situar el dato inicial de la historia de la Ciudad. No obstante, para la corona española, desarrollar un asentamiento en estas latitudes era un acto de valor estratégico para ese momento y dio origen a una nueva incursión, ésta sí exitosa. Desde aquel origen incierto hasta la gran metrópolis actual ocurrieron otros hechos significativos que marcaron la configuración de la Buenos Aires que conocemos hoy.

El recorrido propuesto, básicamente para los chicos, hace eje en tres momentos de su rica historia: el primer asentamiento español; la posterior fundación de Juan de Garay, y las grandes transformaciones urbanas de fines del siglo XIX.

El marco histórico y la naturaleza del territorio que se presentaba en el momento del primer asentamiento forman parte de la primera etapa del recorrido que se explicará desde las primeras salas del Museo del Bicentenario. La Plaza de Mayo es el escenario para hablar de la Fundación de Juan de Garay, en tanto la Avenida de Mayo es protagonista a la hora de explicar las grandes transformaciones urbanas que permitieron pasar de la aldea a la gran ciudad y por ello la denominación de “la tercera fundación de Buenos Aires”.

 

Jueves 18 de julio y se repite el 25 de julio

Horario: 11 hs.

Punto de encuentro: H. Yrigoyen y Paseo Colón. Museo del Bicentenario.

Público destinatario: Niños de 6 a 12 años.

Entrada libre y gratuita. Se recomienda la inscripción previa enviando mail avisitascascohistorico@buenosaires.gob.ar

Visita a la Santa Casa de Ejercicios

El origen del edificio se remonta al año 1794. Su fundadora, Sor María Antonia Paz y Figueroa (conocida como Mamá Antula), formó la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador, quienes todavía manejan la Casa. Además de la práctica de ejercicios espirituales, la escuela daba educación a las niñas pobres, albergue a los huérfanos y tenía un taller de costura. En una época, también tuvo que habilitar un reformatorio para mujeres reclusas que eran enviadas por los jueces. Entre los “personajes” que se retiraron a esos claustros se cuenta a Mariquita Sánchez de Thompson, el general Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia.

A pesar de que el edificio fue modificado en el año 1899, todavía se puede apreciar su encanto colonial original:el patio del aljibe, el viejo reloj de sol, la Capilla, las galerías, las cruces de madera y el mobiliario antiguo que aún conservan tal como eran. Por esa razón la Santa Casa fue declarada Patrimonio Histórico. La disposición interna fue concebida como la proyectó “Mamá Antula”. Dos de sus nueve patios dan a las celdas de los ejercitantes. Estos patios se encuentran al aire libre y en cada uno se aprecian elementos funcionales del ayer y decorativos de hoy, como los aljibes y faroles de época. Jazmines, limoneros y magnolias centenarias completan la armonía de este lugar.

 

Viernes 26 de julio

Horario: 10 hs

Punto de encuentro: Avenida Independencia y Salta

Entrada libre y gratuita. Se recomienda la inscripción previa enviando mail avisitascascohistorico@buenosaires.gob.ar

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*