Por el barrio: Oportunidades en el Distrito de las Artes

Para emprender en el Distrito de las Artes, comprendido por parte de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo, hay que tener mucha creatividad: para hacerle honor a la zona y para obtener las ventajas que ofrece la ley 4353, que busca atraer inversores que revitalicen el área. La norma fue sancionada en diciembre de 2012 pero el decreto reglamentario de la ley, que incluye más precisiones, recién será publicado durante la segunda quincena de mayo.

La ley 4353 otorga facilidades impositivas a quienes desarrollen infraestructura artística y/o realicen alguna actividad vinculada a las artes visuales, escénicas, musicales y literarias. Los beneficios se traducen en la exención del impuesto sobre Ingresos Brutos durante un plazo de 10 años desde la fecha de entrada en vigencia de la ley para los ingresos generados por el ejercicio en el Distrito de las Artes. Además, contempla que “los desarrolladores de infraestructura artística pueden computar el 25% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por todas las actividades que desarrollen en la Ciudad”. La contadora Mariela Schenone, socia de CDS & Asociados, detalla que “el porcentaje podría alcanzar el 35% si la inversión se destina a la puesta en valor de inmuebles catalogados con protección patrimonial ” Y agrega: “En ambos casos el tope no podrá exceder el 2% del total de la base imponible anual de Ingresos brutos, salvo que los beneficiarios financien proyectos culturales mediante la Ley de Mecenazgo, en cuyo caso podrán ampliar la deducción de Ingresos Brutos a un 5% si se tratase de grandes contribuyentes o a un 10% si se tratara de una pyme”.

Entre los requisitos para acceder a estas excepciones, Schenone menciona “tener un proyecto radicado en ese distrito y no tener deudas fiscales contraídas con el Municipio y la Nación”. Cumplidas estas cuestiones, el desarrollador podrá inscribirse en el RDA, el registro del Distrito de las Artes que confirma las condiciones y otorga los beneficios.

El ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, detalla que “para ser considerados como ‘estudios de artistas’ los edificios deberán contemplar un mínimo de cinco unidades funcionales o residenciales y demostrar que el 30% de la superficie del inmueble está afectada a la práctica de actividades artísticas ”. Esto permite, por ejemplo, la existencia de edificios de viviendas que integren espacios como salas de ensayo, de teatro y ateliers.

Schenone señala que muchos desarrolladores están esperando la reglamentación de la ley para lanzar sus proyectos y destaca que es un plan “ a largo plazo” al que habrá que tenerle paciencia. Según las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Económico, para los próximos 15 años se calcula la creación de 20 espacios culturales de envergadura (40.000 m2), la radicación de 180 establecimientos del sector artístico (18.000 m2) y la generación de infraestructura turística de 10 hoteles y 200 locales gastronómicos.

Según cuenta Danilo Antoniazzi, Gerente Institucional de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), “el proyecto de rehabilitar esta zona implica un estímulo para el desarrollador porque estipula beneficios concretos, como el otorgamiento de líneas de crédito accesibles del Banco Ciudad, entre otras”.

Aún con un escenario oscuro para el mercado inmobiliario, Antoniazzi tiene confianza en que el Distrito de las Artes signifique una oportunidad para los desarrolladores: “Emprender es difícil, pero no imposible. El Gobierno de la Ciudad demostró que es consecuente en este tipo de proyectos”. Sin embargo, explica que la actitud más habitual de los desarrolladores es analizar este tipo de opciones con tiempo. “Es un momento para consultar con algún inversor, caminar el barrio, evaluar las ofertas y los valores”.

Por lo pronto, el ministro Cabrera confirma que su cartera está trabajando con veinte proyectos dentro del Distrito.

Una de las primeras iniciativas del Distrito de las Artes será Puerto Pampa de Qualis Development. El desarrollo multifuncional se extenderá sobre 120.000 m2 y contará con más de 500 unidades que van de 44 a 200 m2. Organizado en etapas, la primera de ellas comenzará en junio de 2013.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*