Lugares de mi barrio para visitar y conocer!

Hoy: La Plaza Dorrego y sus Alrededores

Alrededor de la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, hay casas y edificios bajos, que corresponden al S. XIX, y comienzos del S. XX. En su interior se alojan bares y restaurantes, con mesas con sombrillas, ubicadas en la plaza. Entre ellos, se distingue el Bar Dorrego, famoso bar de San Telmo, fundado en el año 1870.

También rodean la Plaza Dorrego, locales de antigüedades, como los que se sitúan en la Galería Comercial, ubicada en la calle Defensa, esquina Bethlam, la cual era la casa que habitaba Domingo French en aquel entonces.

Existen ateliers de los artistas de San Telmo, orfebres, también fileteadores y artistas plásticos. Sobre la calle Defensa, frente a la Plaza Dorrego, se halla el taller del famoso Juan Carlos Pallarols.

Por las calles que rodean la Plaza Dorrego, se pueden ver varios artistas callejeros, entre los que encontramos estatuas humanas, músicos que tocan el acordeón, y la guitarra, etc., también personas que bailan tango, entre otros.

En la calle Humberto primo, a unos cincuenta metros de la Plaza Dorrego, está el conjunto jesuita que conforma la Iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, la reconocida Parroquia de San Pedro Telmo.

También, se encuentra el Museo Penitenciario Antonio Ballve, el cual todavía ampara la capilla de Nuestra Señora del Carmen, confeccionada en el año 1734, junto a un oratorio jesuita.

La Escuela Guillermo Rawson, en el barrio de San Telmo, también forma parte de los alrededores de la Plaza Dorrego. La misma mantiene las características neo-coloniales, siendo el sitio en el cual se encontraba, en aquella época, la primera escuela de medicina de Buenos Aires. En el entorno de la escuela Rawson se pueden ver dos grandes magnolias, que fueron sembradas por los sacerdotes betlemitas, en el 1800.

Recorrer la Plaza Dorrego, ver la Feria de San Telmo, caminar por las calles de adoquín, ver la arquitectura colonial de las casas, y la esencia bohemia que tiene el barrio, es sin duda, una linda experiencia tanto para los turistas, como para los porteños…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*