Lugares de mi barrio: Galerías Pacífico

gal_pacifico

A fines del siglo XIX los arquitectos Francisco Seebe y Emilio Bunge proyectaron este edificio para el funcionamiento de las tiendas Au Bon Marché Argentina que no llegaron a funcionar, paso a denominarse Galería Florida con comercios, locales de artistas y oficinas; el edificio contó desde el primer momento con instalaciones eléctricas, calefacción y ascensores, de avanzada para la época.

En 1908 se instalaron dependencias del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, ahí el edificio comienza a llamarse “Edificio Pacífico”. En 1945 se introdujo una importante modificación arquitectónica utilizando bóvedas de hormigón, los arquitectos encargados de la remodelación fueron José Aslan y Héctor Ezcurra, fueron ellos quienes se comunicaron con el Taller de Arte Mural para decorar la nueva cúpula de hormigón con murales al fresco, los encargados del taller fueron los encargados de pintar la cúpula entre ellos contamos a: Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino y Manuel Colmeiro.

El edificio estuvo varios años en estado de abandono y fue recuperado en 1990 por el estudio de Juan Carlos López y asociados que retomaron la idea original de galería comercial, se destaca el trabajo de restauración que se hizo sobre la fachada de estilo neorrenacentista italiano. El edificio fue reinaugurado en 1992 . En la intersección de Viamonte y San Martín funciona el Centro Cultural Borges, un destacado polo cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*