Golpe al mercado ilegal de autopartes: más de 3.700 piezas incautadas en 11 allanamientos

 

La Policía de la Ciudad secuestró más de 3.700 autopartes de procedencia ilícita en once allanamientos realizados en locales y domicilios particulares que funcionaban como centros de acopio y comercialización.



Después de un trabajo de más de nueve meses, la División Sustracción de Automotores, dependiente del Departamento Delitos Contra la Propiedad de la Policía de la Ciudad, pudo llegar a estas propiedades, donde se ofrecían piezas que anteriormente habían sido sustraídas.



Los procedimientos tuvieron la cooperación de personal del Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y resultaron dos personas detenidas y seis imputadas.


«Estamos dándole otro golpe duro a las mafias, en este caso de venta de autopartes, que cometen un doble delito. El primero es el que vos sufrís, con el robo de una rueda, una llanta u otra parte de tu auto, pero el segundo es al que se lo venden, mintiéndole que es algo nuevo. Entonces, hay otra persona damnificada. Estos delincuentes ya no están en la calle, están presos donde tienen que estar», remarcó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, durante la presentación que se hizo en un depósito judicial de Villa Soldati.



Santilli agradeció el trabajo en conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Justicia y sostuvo: «Tienen que entender aquellos delincuentes que si cometen un delito los vamos a ir a buscar para terminar con el daño que les están haciendo a cada uno de los vecinos».



El vicejefe de Gobierno también elogió la tarea que realiza la Fundación Garrahan, donde va destinado el dinero de la compactación de autopartes ilegales: «Ya pudimos poner a disposición de ellos más de 13 millones de pesos».



«Para nosotros es un orgullo este tipo de procedimientos y se ha dado un golpe importantísimo en la baja de lo que es el robo automotor. Quiero destacar el trabajo desde la Secretaría de Seguridad y la División Sustracción de Automotores, que no sólo están en la calle haciendo prevención sino que también esto surge de un ciberpatrullaje con el que se pudieron detectar ventas de autopartes. Esto es pegarle a la economía del delito», expresó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.



El fiscal general adjunto Javier Martín López Zavaleta, en representación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, aseguró que «cuando el Poder Judicial y las fuerzas policiales trabajan de manera coordinada no hay organización criminal que pueda enfrentarse, y este es el ejemplo de ello».



Participaron también de la presentación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, el titular de la Dirección Anticrimen de la Policía de la Ciudad, comisario inspector Miguel Ángel Fornaro, y representantes de la Fundación Garrahan.


PROCEDIMIENTOS



En total, fueron detenidos dos hombres y quedaron imputadas seis personas por infracción a la Ley 25.761 (comercialización y/o acopio de autopartes ilegales).



Como primer paso, el Juzgado Criminal y Correccional Número 42 dictó nueve órdenes de allanar comercios y domicilios en Ciudad de Buenos Aires y San Miguel, donde se movía una organización dedicada a robar en general ruedas de vehículos estacionados en la vía pública.



Los procedimientos se hicieron en tres gomerías, un depósito de cubiertas y llantas y tres viviendas particulares, donde se hallaron neumáticos, herramientas y accesorios de procedencia ilegal.


Se incautaron 1.712 llantas, 923 cubiertas, 24 ruedas armadas, tuercas de seguridad, 8 llaves cruz y palancas saca tuercas, tres notebooks, tres teléfonos celulares y documentación relacionada con la compra y venta de neumáticos. A un valor de mercado, se estima que todo los secuestrado asciende a 23 millones de pesos.



Los integrantes de la banda delictiva robaban neumáticos de vehículos estacionados en la vía pública y luego se los entregaban a dueños de gomerías para que sean ofrecidos a clientes a un costo menor que el original. Con las llantas, el mecanismo era derivarlas a un taller de reparación y después se colocaban a la venta en diferentes locales.


Siguiendo la misma línea de investigación, miembros de la División Sustracción de Automotores determinó que en un taller mecánico, ubicado en Muñecas al 900, en el barrio de Villa Crespo, en el llamado Corredor Warnes, se habrían acopiado autopartes para ser vendidas ilegalmente como repuestos.



Ante ello, la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 5, a cargo del doctor Miguel Ángel Ramón Kessler, solicitó el allanamiento, al que hizo lugar el Juzgado 20 del mismo fuero, a cargo de la doctora María Luisa Escrich.


En este operativo fueron secuestrados: 15 cigüeñales, 20 amortiguadores, 30 ópticas, 3 paragolpes, 5 guardabarros, 3 capots, 3 portones traseros, 24 cubiertas, 17 tapas de cilindros, 42 espejos eléctricos, 14 llantas, 8 ruedas completas y 1 block de motos, tratándose de piezas usadas sin su correspondiente respaldo legal.


En el último caso, los oficiales llegaron a un taller del barrio de Caballito, en la calle Tres Arroyos al 1400, que tenía conexión oculta con un amplio galpón lindero.


Entre el casi millar de piezas secuestradas, había 416 paragolpes, 72 puertas, 31 portones traseros, 64 capots y tapas de baúl, 128 guardabarros, 75 ópticas, 47 faros traseros, tres techos solares, un techo completo, 24 radiadores, 3 cajas de velocidad, 7 tapas de cilindro, 25 torretas con amortiguador y un eje trasero.



Además, los efectivos hallaron un capot grabado con un dominio con pedido de secuestro activo de fecha 27 de septiembre del año pasado, otras dos autopartes de carrocería con RVA (Registro de Verificación de Autopartes) erradicado o suprimido, una puerta con orificio de bala y un vehículo dado de baja en proceso de desarme.



Intervino en este último allanamiento la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 24, a cargo del doctor Rodrigo Manuel Pagano Mata.



AUTOPARTES ESTADISTICAS



– Durante el año 2020, en plena pandemia, el secuestro de autopartes aumentó un 65 por ciento con respecto al año 2019.



– Así, mientras que el total de autopartes secuestradas en 2020 fue de 312.474, el total de autopartes secuestradas en 2019 fue de 190.004.



– En lo que respecto al 2021, en el período de enero a mayo, el aumento de secuestro de autopartes fue del 128 por ciento.



– Mientras que entre enero y mayo de 2021, se secuestraron 29.439 autopartes, en el mismo período de 2020 fueron 12.923.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*