Fútbol: San Telmo perdió la categoría, junto a Central Córdoba de Rosario

 El equipo de San Telmo, que supo tener su pasado de gloria cuando en diciembre de 1975 subió a la Primera División del fútbol argentino, ayer descendió a Primera C al perder con Almagro por 2-0, de visitante, por la 38va. fecha de la Primera B.

San Telmo perdió la categoría, junto a Central Córdoba de Rosario, tras sumar un muy bajo promedio luego de varias temporadas de «caminar por la cornisa».

Jugó varias `promociones` (una con Berazategui y otra con Barracas Central), pero esta temporada no pudo superar su bajo promedio y descendió a la Primera C tras 35 años.

La historia del equipo registra el paso por su filas de cracks como Omar Oreste Corbatta (ídolo de Racing), Antonio Imbelloni, José Yudica y los hoy gremialistas de Futbolistas Argentinos Carlos Pandolfi y Norberto Monteleone.

El elenco de la Isla Maciel, donde tiene ese modesto estadio que resultó por mucho tiempo un reducto inexpugnable, jugará la temporada próxima por primera vez en la cuarta categoría del fútbol argentino, reeditando el tradicional clásico con Dock Sud, y enfrentando a viejos rivales como Talleres de Remedios de Escalada, Italiano, Español o Excursionistas.

El descenso significó la tristeza de aquellos veteranos hinchas que recuerdan aún cuando en diciembre de 1975 el equipo logró llegar a la máxima categoría, por el segundo ascenso, ya que el campeón fue Quilmes, donde descolló Omar `el Indio` Gómez.

San Telmo subió tras obtener un hexagonal del que formaron parte también Almirante Brown, Sarmiento de Junín, Central Córdoba, Lanús y Platense.

Aquel recordado equipo, del que formaban parte, entre otros, Jorge Rilo, Carlos Camejo, Raúl Saraví y Roberto Minutti, tenía como figura excluyente a Pedro Coronel, un `bajito` rubio, chueco, de exquisita técnica y de notable pegada al balón.

«Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, no es Potente (Osvaldo el `10` de Boca de la época), ni Alonso (Norberto `Beto` el de River), ese es el mago de Coronel», cantaba la hinchada de `Telmo`, que colmaba los estadios.

Ahora la memoria de los entristecidos simpatizantes del equipo descendido recordarán también, en mayo de 1976, el equipo `candombero` ya en la categoría de los `grandes` venció en cancha de Huracán por 3-1 al Boca que dirigía Juan Carlos `Toto` Lorenzo.

Ese fue uno de los resultados más resonantes de los 106 años de vida del equipo que se identifica con un histórico barrio porteño.

Aunque otros tendrán también clavada la espina de la derrota por 2-1 ante Huracán, también en mayo del `76, cuando en una bochornosa tarea, el árbitro Claudio Busca expulsó a seis jugadores de `Telmo`, finalizando el partido con 5 futbolistas.

El comentario de ese partido fue titulado por la revista `El Gráfico` como «Crónica de un grotesco», luego de que Busca sancionara dos penales en contra del `candombero` (que no fueron) y expulsara a los jugadores Minutti, Coronel, Camejo, Sarmiento, Cloquell y Wenner (que era el arquero, obligando a Pisapia a ocupar su puesto).

El de esta temporada fue el cuarto descenso en la historia del club, ya que la primera vez ocurrió en 1958 para volver en 1959 a la «B», tras la brillante campaña de 1961 en la que se consagró campeón unas fechas antes de finalizado el certamen.

El segundo descenso fue en 1976, tras jugar el Torneo Nacional y un corto certamen denominado Reclasificación, junto, entre otros, a All Boys y Racing Club.

En tanto, la tercera pérdida de la categoría fue en 1978, otra vez a la «C» tras 18 años de haberla dejado y se tardó mucho en retornar a la «B», recién en 1996.

Ahora hay que mirar adelante y, en recuerdo de viejos logros, tratar de recuperar la categoría rápidamente. Seguramente, esa vieja y sufrida hinchada que sabe de otros padecimientos, acompañará con las largas banderas azules y celestes y los tamboriles del `candombero`.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*