EN LA LEGISLATURA SE REALIZÓ LA JORNADA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

Esta mañana se llevó a cabo la Jornada de Acogimiento Familiar, en el Salón Dorado y en el marco del Día Mundial del Acogimiento Familiar. La iniciativa estuvo presidida por Aldana Crucitta, legisladora, Vicepresidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Legislatura e impulsora de la jornada.

En el inicio de las alocuciones, la diputada celebró la presencia de muchos vecinos de la ciudad porque “demuestra que hay mucho interés y compromiso” en el mundo de la niñez. En este sentido, Crucitta resaltó la importancia de mostrar el acogimiento familiar en la Ciudad y llamó a generar un compromiso social, en donde las personas y los vecinos “puedan entender que pueden ser parte de la huella de ese niño o niña institucionalizado”.

A su vez abogó por lograr una articulación entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a fin de establecer un trabajo integral. Y determinó: “Hay que hacer un cambio de paradigma social, tenemos que llegar a que muchas familias se involucren y lograr que transmitan qué es ser una familia de acogimiento. Esos niños son el mañana y son el futuro de la Ciudad y por los cuáles tenemos que trabajar, es un compromiso del Estado y de todos nosotros”.

La jornada se dividió en dos paneles, en donde el primero contó con especialistas, organismos de protección y fundaciones que trabajan día a día en la temática. Mientras que en la segunda parte expusieron familias que son parte del programa. “Ojalá esto motive a muchas familias a poder inscribirse en el programa y a poder informar”, sumó Crucitta.

La ley que crea el programa de Acogimiento Familiar Transitorio se promulgó en 2021, en el marco de la ley N° 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la ley nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se entiende por acogimiento familiar transitorio al cuidado de un niño, niña o adolescente -hasta los 18 años y residentes de la Ciudad de Buenos Aires- en un núcleo familiar distinto al de origen por un período de tiempo limitado, cuando se encuentre privado de cuidados parentales por una medida de protección excepcional de derechos y en razón de causas o motivos suficientes para ordenar la separación de su medio familiar.

Para postularse al ingreso del programa es requisito ser mayor de 21 años, poseer una diferencia mínima de quince años de edad con el niño, niña o adolescente a ser acogido; no estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (R.U.A.G.A.) de la Ciudad de Buenos Aires, ni en un registro similar de otras provincias.

A su vez se debe presentar certificado de antecedentes penales, como también certificado que acredite la no inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, creado por Ley N° 269 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y completar de forma satisfactoria una evaluación de idoneidad realizada por el equipo interdisciplinario especializado previsto.

Para más información sobre el programa se puede ingresar en: https://buenosaires.gob.ar/cdnnya/acogimiento-familiar


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*