En la Ciudad: Buenos Aires amaneció con un olor extraño y desagradable de origen desconocido

La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores amanecieron hoy con un fuerte olor a orina de gato en sus calles en medio de una densa neblina que complicó el tránsito y demoró vuelos aéreos. Especialistas investigaban el origen y composición de la «sustancia irritativa» que afectó a la capital y a las zonas sur y norte del Gran Buenos Aires.

Fuentes de Defensa Civil bonaerense dijeron que no tenían reportes sobre algún posible derrame de amoníaco como trascendió, mientras que portavoces del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que se realizarán «mediciones en el aire» para determinar de qué sustancia se trataba.

El coordinador del Consejo Provincial de Emergencias Ambientales, Luciano Timerman, dijo que investigaba la presencia de «una sustancia en el ambiente que es irritativa». «Tiene un olor característico, como de pis de gato, similar al amoníaco, ácido sulfúrico», explicó en declaraciones a «Radio 10».

«No se puede confirmar que sea de Dock Sud (en la zona sur) por los movimientos del viento», aclaró el funcionario, que ratificó que el olor «afecta a parte de la Capital Federal, barrios porteños como Villa del Parque, Palermo» y llegó a localidades bonaerenses de «Vicente López, San Martín y Tres de Febrero», entre otras.

Timerman señaló que «no hubo consultas en hospitales de la provincia» y dijo que «la situación va a seguir en el ambiente mientras las condiciones climáticas sigan como están», en relación al cien por ciento de humedad que afecta a Buenos Aires. «Pueden ser agroquímicos, de un frigorífico», dijo, y agregó que pueden provenir «de provincia o de la capital», y que quería «llevar tranquilidad a la gente descartando cualquier tipo de peligro ocasionado por este olor», dijo el funcionario a la agencia Télam.

El hedor, que sorprendió a los porteños, rápidamente se convirtió en «trending topic» de la red social twitter. Vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Núñez, Villa Crespo y Parque Patricios, y la zona sur y norte del Gran Buenos Aires manifestaron desde temprano su inquietud por el olor bajo la etiqueta #pisdegato en twitter, que llegó a ser el tema más comentado del momento en Argentina.