EL CUERPO LEGISLATIVO DECLARÓ A ‘ZORRITO VON’ QUINTIERO, SAMALEA Y GAYA COMO NUEVAS PERSONALIDADES DESTACADAS

Los diputados de la Ciudad declararon como Personalides Destacadas de la cultura a los músicos Fabián ‘Von’ Quintiero y a Fernando Samalea. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Juan Manuel Valdés –también en representación de la legisladora Paola Michielotto, autora del proyecto referido a Quintiero-; y los homenajeados. Además se entregó un beneplácito a los discos ‘Clics Modernos’ por su 40 aniversario. Y a ‘Confesiones de invierno’, a 50 años de su publicación.

«Charly fue un compañero de vida, la banda de mi adolescencia. Somos muchas las generaciones que crecimos con él y su música nos deja una huella imborrable para toda la vida”, destacó Valdés en el inicio de las alocuciones. Y sumó que el homenaje es un acto “de amor, de admiración y agradecimiento por regalarnos décadas de tanta inspiración”.

Por su parte Samalea recordó su infancia y señaló: “Pienso que llegamos con el zorro y nos conocemos hace 40 años, esto es impresionante”. Por último, Quintiero enfatizó: “Que se haya votado por unanimidad es reconfortable, gracias a la cultura del rock en algunas cosas podemos ponernos de acuerdo”.

Fabián Vön Quintiero, también llamado el Zorro o el Zorrito, es un músico de rock argentino, que a lo largo de su vida fue y es parte del rock argentino. Es uno de los músicos considerados como “el 4° Soda”, por su importancia en la historia del grupo Soda Stereo. En el disco “Nada Personal” Von Quintiero forma parte de la única foto en que los “Soda Stereo” son 4. Además, participó de las giras ‘El último concierto’ y ‘Me verás volver’.

A su vez, en la Semana Santa de 1987, a sus 21 años, Fabián Von Quintiero cumplió su sueño al ser convocado para tocar por vez primera en la banda de Charly García, en un concierto improvisado en defensa de los valores de la recientemente recuperada democracia. Entre otros laureles, el tecladista también integró Ratones Paranoicos y participó en diversos programas televisivos.

En tanto que el baterista, Fernando Samalea, formó en 1983 parte de Metrópoli junto a Isabel de Sebastián, Celsa Mel Gowland, Richard Coleman, Ulises Butrón y Marcelo Bonatto. Entre las bandas que integró también destaca Fricción, junto a Richard Coleman, Gustavo Cerati y Christian Basso. En paralelo graba baterías en “Vida Cruel”, el segundo disco solista de Andrés Calamaro, en el debut “Detectives” de Fabiana Cantilo y en «Obediencia debida» de Instrucción Cívica, el dúo de Kevin Johansen y Julián Benjamín.

A fines de 1985 lo convoca Charly García como baterista, sumándose a Las Ligas junto a Richard Coleman, Andrés Calamaro, Christian Basso y Daniel Melingo. En los años siguientes es partícipe de varias de sus grabaciones y giras internacionales, como las de «Parte de la religión» y «Lo que vendrá» (1987), «Cómo conseguir chicas» (1988), «Filosofía barata y zapatos de goma» (1990), «La hija de la lágrima» (1994), «Casandra Lange» y el «MTV-Unplugged» (1995).

En su extensa trayectoria también resaltan su participación en los dos últimos discos de Cerati, ‘Ahí vamos’ y ‘Fuerza natural’, como de sus respectivas giras internacionales.  En 2010 obtuvo el Premio Gardel al «Mejor álbum instrumental» con «Primicia». Su álbum «A todas partes» fue nominado al Gardel de Oro en 2013. Y graba en la canción «Calma pueblo» de Calle 13.
Actualmente graba o acompaña esporádicamente a Charly García, La Titanic (junto a Miguel Zavaleta, Tito Losavio y Gringui Herrera), La Portuaria (con Diego Frenkel, Christian Basso, Sebastián Schachtel y Adi Azicri), además de integrar el combo instrumental KSPS (con Luciano Pietrafesa, Yoyo Sevilla y Fernando Kabusacki), un trío con Hilda Lizarazu y el Zorrito Von Quintiero, y un dúo junto a la compositora Michelle Bliman. Con ella han realizado giras por Normandía junto a Charles Youngerson, además de presentar sus composiciones y recorrer Argentina, dando talleres y conciertos. Y actualmente prepara su cuarto libro autobiográfico, que abarcará el período 2017-2022, y otro álbum instrumental de bandoneón, marimba y batería.

“Clics modernos” es el segundo álbum de Charly y es considerado por muchos críticos como el mejor fruto de su carrera. Fue publicado el 5 de noviembre de 1983 por la compañía SG Discos, con la participación de Pedro Aznar, con quien ya había trabajado en conjunto en Serú Girán.  En tanto que “Confesiones de Invierno” se lanzó en octubre de 1973 y es el segundo álbum de Sui Generis. Esta banda argentina estaba integrada principalmente por Charly García y Nito Mestre y es considerada una de las más importantes de los orígenes del rock latinoamericano.

Por último, en el salón San Martín, el diputado Roy Cortina hizo entrega de la Personalidad Destacada al escritor, Miguel Gaya. El artista nació en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires,y es reconocido por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por los intereses de los reporteros gráficos de la República Argentina.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*